Inicio
Acupuntura
Auriculoterapia
Reflexologia podal
Shiatsu
Tui Na-masaje chino
Reiki
Yoga luminico solar - Terapia luminica
Contacto
Cursos

ACUPUNTURA

 
La acupuntura es una técnica propia de la Medicina Tradicional China (MTC) que considera el cuerpo humano como un sistema de flujos de energía. Cuando estos flujos están en equilibrio el cuerpo está saludable. Para conseguir esta armonía energética se insertan finas agujas en puntos específicos de la piel de una persona. Estos puntos forman parte de un sistema de canales de energía invisible llamados meridianos que están vinculados con los órganos internos.

La existencia de dichos meridianos se ha podido comprobar mediante la inyección en los mismos de un marcador isotópico. Los puntos de acupuntura son concentraciones de energía dentro de un meridiano y tienen un diámetro en superficie de 2mm aprox. Se ha comprobado que estos puntos coinciden con las zonas de baja resistencia eléctrica en la piel. Un punto de acupuntura puede resultar sensible o doloroso a la presión lo que refleja una alteración energética.

Las agujas sirven para aumentar, disminuir o restablecer el flujo de energía (llamada “Qi” o “chi”) que pasa a través de los meridianos y contribuir a la restitución del equilibrio energético, sinónimo de la salud. De forma complementaria se puede aplicar la moxibustion para introducir calor en los meridianos o para combatir el frío o la humedad interna, acupuntura auricular, craneoacupuntura, ventosas, técnicas de masaje etc.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la acupuntura es un complemento eficaz en un variado espectro de desequilibrios.
La acupuntura puede ser de ayuda en alteraciones que no están asociadas a una lesión orgánica. Estudios han desvelado que esta técnica china cambia la química cerebral, alterando la liberación de neurotransmisores y hormonas que actúan sobre las funciones involuntarias de nuestro organismo (reacciones inmunes, flujo sanguíneo, tensión arterial, etc.).

Asimismo, la acupuntura puede ayudar a adelgazar controlando el apetito (ansiedad por comer), acelerando el metabolismo y aumentando la quema de grasas. Al insertar agujas de acupuntura en puntos específicos del cuerpo y el oído, el cuerpo libera endorfinas que tienen una acción calmante y relajante lo que ayuda a resolver las sensaciones de ansiedad, estrés, o frustración que pueden llevar a las personas con sobrepeso a hincharse de alimentos que engordan. Naturalmente este tratamiento debe ser acompañado de una buena alimentación o dieta.
La acupuntura además puede ser de ayuda para dejar de fumar.
Sesiones de acupuntura

La primera sesión de acupuntura dura aproximadamente 1,5h y las siguientes 45/50min.